Prensa
Entérate de las Últimas novedades y mantente informado de lo que acontece en tu municipio

01

Jul
Capacitación a Los Habitantes En Diferentes Talleres

Capacitación a Los Habitantes En Diferentes Talleres

El gobierno municipal de Chicoloapan a cargo de Nancy Gómez, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural y la Coordinación de Recursos y Proyectos especiales se encuentra capacitando a los habitantes en diferentes talleres. Con la finalidad de que los ciudadanos chicoloapenses emprendan un negocio sin depender de alguien. Por ello se proporcionó un curso-taller para la producción de hongo seta, el cual se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Tonatiuh Calli.

El municipio de Chicoloapan es uno de los pocos que está dando la apertura para que los ciudadanos tengan su propio negocio con el cultivo de setas, hortalizas o animales de traspatio. Por ello el taller de hongos seta es ideal para comenzar con el cultivo y  producción, de esta manera el ciudadano cuenta con una actividad económica,  dando como consecuencia hacer  empresarios en la zona, a la vez la actividad económica del municipio  vaya en aumento.

Los asistentes fueron  20 vecinos del municipio, a quienes se les proporcionó el taller teórico – practico con el material requerido en clase, para que ellos se lo llevarán a casa para cultivar en su consumo personal. Si ellos deciden   emprender su propio negocio es una herramienta que se les da a los habitantes para que lo lleven a cabo.

Además a los participantes se les dará seguimiento en sus dudas como:  ¿Que están haciendo bien? ¿Qué está haciendo mal? ¿Qué pueden hacer para fortalecer ese negocio?, entre otros. Por ello es importante que no pierdan el contacto con la dirección de Desarrollo Rural del municipio pues el apoyo con asesorías son gratuitas.

Durante el desarrollo del taller los asistentes pudieron sentir un ambiente dinámico  y los instructores estuvieron con la mejor disponibilidad. Se presentaron y mencionaron cuál era su objetivo con el taller. El caso de la señora Rosa que dijo que su idea es primero para consumo y después poner una fábrica de hongos,  Josefina Coral dijo que tomó el curso para autoconsumo.

También Maricarmen participó por curiosidad o en el caso de la señora Juana Delgado mencionó que se va muy contenta porque el taller le pareció útil,  novedoso y agradeció al gobierno municipal por estar accesible tanto en el taller como al dar apertura a enseñar a la población estos talleres ya que son alimentos nutritivos, se pueden cultivar en su domicilio, además es una buena opción para las amas de casa al ser económico, fresco, orgánico y a la mano. También declaró que ella comenzó cultivando epazote, después siguió con yerbabuena es posible que con este taller en un futuro se arranque con una granja de hongos.

La dirección cuenta con el personal capacitado para dar asesorías a los habitantes como Fernando quien es experto en la incubación de empresas, con el fin de que se fortalezcan  su negocio y que sea rentable.

En esta ocasión se dio el taller  para la producción de hongo seta, aunque también si algún ciudadano desea emprender un negocio y requiere la asesoría se puede acercar a Dirección de Desarrollo Rural y la Coordinación de Recursos y Proyectos especiales de Chicoloapan, las cuales están para atender, apoyar y aclarar dudas a los chicoloapenses. Además se van a dar más cursos del cultivo de hortalizas, animales de traspatio.

Al finalizar se les hizo entrega a los asistentes una constancia de participación al taller de producción hongos seta