Prensa
Entérate de las Últimas novedades y mantente informado de lo que acontece en tu municipio

04

Jul
Décima Jornada De Esterilización

Décima Jornada De Esterilización

En la explanada municipal de Chicoloapan, se atendieron a 200 animales entre felinos y caninos, por la décima jornada de esterilización que ha estado desarrollando el gobierno municipal a cargo de Nancy Gómez en coordinación con el área de antirrábico, en donde ha estado trabajando con el gobierno del Estado de México el doctor José Serafín Salas Romero, así como con la licenciada Patricia Martínez de fundación Antonio Haghenbeck  y de la Lama.

La alcaldesa Nancy Gómez hizo mención que es importante que puedan acudir a esterilizar a los animales pues además se están aplicando vacunas antirrábicas, “llevamos 6 meses de esta administración y el gran trabajo que ha hecho la coordinación de antirrábico, hoy rompe el record del año pasado en número de esterilizaciones realizadas y 24,000 vacunas aplicadas a las mascotas”.

La Coordinadora de Antirrábico, María de Lourdes Flores, mencionó que en lo que va del año se han hecho un total de 1,130 esterilizaciones hasta el momento. En esta ocasión se colocaron 133 vacunas antirrábicas y aproximadamente se les hizo el procedimiento de castración a 100 perros. “Hay muchos beneficios al esterilizar como  controlar la sobrepoblación, se evita jaurías y abandonos, así como enfermedades.”

Luz María Teresa García vecina del Barrio San Antonio mencionó que llevó a su perro para esterilizarlo y vacunarlo, agradeció el apoyo del municipio pues ella anda justa de dinero, además dijo que pasó una camioneta del municipio levantando a los animales callejeros y los trajeron para que también se les realice el procedimiento quirúrgico.

Yanil Ortiz vecina de Ara 2, la esterilización es algo necesaria en el municipio por salubridad , pues no se trata de que uno pueda o quiera porque hay muchos perros y gatos abandonados en situaciones lamentables, pues están lastimados. Los padres la regalar un animal a sus hijos deben tener la conciencia y responsabilidad de todos los cuidados que conlleva tener un animal en casa, por ello se abandonan a los animales. Beneficio es que las personas se están dando cuenta que la esterilización no es mala, al contrario ayuda en el bienestar de sus mascota.

Una recomendación es que los animales asistan con un ayuno de 12 horas, pues  las reacciones que pueden tener los animales es que orinen, defequen o vomiten está última es peligrosa en los gatos, debido a que se pueden ahogar al estar anestesiados, en los perros es más difícil porque ellos si se pueden arquear. 

Después de que los gatos y perros se les realizó la cirugía pasan a una sala de espera a que se les pase la anestesia, se les estimula realizando movimientos suaves en las extremidades para que empiecen a reaccionar, de ahí se les aplica el antibiótico y a continuación pasan a vacunación para que se puedan retirar, nos comentó la enfermera Berta Sanchez del ISEM.